Código PUK para desbloquear el código PIN

Aunque en parte pueda parecer un trabalenguas con una breve lectura descubriremos el uso de los códigos PIN y PUK en nuestros terminales móviles.

Como ya sabrás, el código PIN en un conjunto de cuatro números que se utilizan para restringir el acceso a nuestra SIM, y con ello a la posibilidad de realizar llamadas o acceder a Internet. El uso del PIN es opcional, de forma que podemos optar por desactivarlo, si bien por motivos de seguridad parece preferible mantenerlo activo y usar un código complejo (mejor evitar 1111, 1234 o similares).

Por lo general disponemos de tres intentos para introducir correctamente nuestro código PIN y de esta forma desbloquear el acceso a la SIM del móvil. El problema aparece cuando nos olvidamos de este código, hacemos dos o tres pruebas, y finalmente nos aparece el mensaje indicando que la SIM está bloqueada, solicitando el código PUK.

Efectivamente, acaba de aparecer el famoso código PUK (8 números), el cual se utiliza para desbloquear el código PIN cuando lo intentamos introducir más de tres veces de forma incorrecta. El código PUK nos lo entrega nuestra operadora móvil junto a la SIM y al PIN, así que será prudente guardarlo en un lugar seguro por si tuviésemos que hacer uso de él.

Por suerte si no encuentras la famosa tarjeta que venía con la SIM no está todo perdido. Dirigiéndote al servicio de atención al cliente de tu operadora podrás solicitar el PUK. Incluso de forma online a través de Mi Movistar o Mi Vodafone podrás conseguir este número de desbloqueo.

Para introducir manualmente el código PUK y desbloquear el PIN podemos usar la siguiente cadena que introduciremos en nuestro teléfono móvil:

**05*PUK*nuevo_PIN*nuevo_PIN#

Finalmente recordaros que disponemos de 10 intentos para introducir correctamente el código PUK. Si nos equivocásemos la tarjeta SIM quedaría completamente bloqueada y sería necesario contactar con la operadora para solicitar un nueva tarjeta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nokia 5200

Servicio Vodafone VerMMS

Motorola K1